Grupo de Innovación Educativa
Termodinámica Aplicada a la Ingeniería Industrial

Objetivos del grupo

La Termodinámica es una materia situada en el desarrollo de los estudios de las titulaciones de ingeniero Industrial y la de Ingeniero Químico en el paso de las asignaturas científicas a las tecnológicas. Mientras que en muchos puntos es esencial hacer ver al alumno las aplicaciones tecnológicas de la materia, en otras partes es necesario un alto grado de abstracción, con una elevada carga conceptual.
El Grupo de Termodinámica Aplicada a la Ingeniería Industrial pretende buscar innovaciones didácticas que ayuden a afrontar ambas dificultades:
- Por una parte, crear programas que permitan simular el comportamiento de instalaciones (en lo que a la Termodinámica se refiere) de una manera clara e intuitiva para el alumno. Es esta línea, los miembros de Grupo ya ha creado el programa Ciclograf, que pretende ampliar al estudio de otros ciclos y otros fluidos distintos de los que maneja actualmente.
- Por otra, incluir otros métodos que puedan ayudar a los alumnos a aprender mejor o de una manera alternativa. En esta línea, se está trabajando ya y se pretende profundizar en el uso del e-learning (o mejor aún, b-learning).

Centro y Departamento implicados

ETSI INDUSTRIALES - INGENIERIA ENERGETICA

Líneas de trabajo

L - 1 : Desarrollo de nuevas Metodologías de Aprendizaje/Evaluación
L - 4 : Incorporación de nuevas tecnologías a la formación presencial

Miembros del grupo

Mª Celina González Fernández | TITULAR UNIVERSIDAD

Ángel Jiménez Álvaro | PROFESOR CONTRATADO DOCTOR

Ignacio López Paniagua | PROFESOR CONTRATADO DOCTOR

Rafael Nieto Carlier | coordinador; TITULAR UNIVERSIDAD

Javier Rodríguez Martín | PROFESOR AYUDANTE DOCTOR

Susana Sánchez Orgaz | PROFESOR AYUDANTE DOCTOR

Proyectos de Innovación Educativa llevados a cabo

"Aprendizaje interactivo por ordenador de ciclos termodinámicos"
Con financiación UPM en el curso 2006-2007, y con resurcos propios en los cursos 2007-2008, 2008-2009 y 2009-2010. Como resultado del proyecto, se realizó y en cursos posteriores se mejoró el programa Ciclograf, usado en las prácticas de laboratorio de Termodinámica II. También ha dado lugar a dos Proyectos de Fin de Carrera

"B-Learning en Termodinámica II"
Financiado con recursos propios, durante los cursos 2006-2007 y 2007-2008. Como resultado del proyecto, se realizó una base de datos de ejercicios de autoevaluación por Aulaweb, con más de cien programas, utilizada para la evaluación continua en Termdinámica II.

"Proyecto Piloto de Adaptación de Asignaturas de Ingeniería Térmica e Ingeniería Eléctrica a los Estudios de Grado de Ingeniería Industrial de cara al EEES"
Financiado por la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León, durante el curso 2007-2008, con participación de profesores de las Universidades de Valladolid, Burgos, Bilbao, Vigo, Córdoba y Madrid. Participó Celina González, miembro del GIE.

"Adaptación de las asignaturas de Termodinámica I, Termodinámica II, Termodinámica Técnica y Química-Física al Espacio Europeo de Educación Superior"
Financiado por la UPM durante el curso 2010-2011 y con recursos propios en el 2011-2012. Como resultado del proyecto, se realizaron cuatro bases de datos de ejercicios de autoevaluación por Aulaweb, con unos 130 programas cada una, utilizadas para la evaluación continua en cuatro asignaturas, y diversos scripts de Lua para facilitar la transformación de enunciados de exámenes en nuevos programas.

Publicaciones Docentes en Revistas

"Clases prácticas: una herramienta esencial en la enseñanza de las ingenierías en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior"
C. González, R. Nieto, Á. Jiménez, I. López, J. Rodríguez. Dyna, 86 (5), pp. 523-530, 2011.

Comunicaciones en Congresos Docentes

VIII Congreso Nacional de Ingeniería Termodinámica. Burgos 2013 (19-21 junio)
Evaluación continua por Internet: un caso de aplicación
R. Nieto, C. González, Á. Jiménez, I. López, J. Rodríguez. ISBN: 978-84-92681-62-4

INTED 2012, Valencia (5-7 marzo)
Continuouss assessment in Thermodynamics through automatically generated pupil customized exercises
C. González, R. Nieto, Á. Jiménez, I. López, J. Rodríguez. ISBN: 978-84-615-5563-5

VII Congreso Nacional de Ingeniería Termodinámica. Bilbao 2011 (15-17 junio)
Nuevo diseño de clases prácticas en la enseñanza de la Ingenieríapara las nuevas Titulaciones
C. González, R. Nieto, I. López, Á. Jiménez, J. Rodríguez, F. Herrero, J.L. Rapún. 

EDULEARN10, 2010, Barcelona (5-7 julio)
Adapting a course on Thermodynamics to EHEA
I. López, Á. Jiménez, J. Rodríguez, C. González, R. Nieto. ISBN: 978-84-613-9386-2

Enlightening Thermodynamic Concepts in thr Lab Via Hardware and Software: the Case of a Heat Pump Cycle
R. Nieto, J. Rodríguez, Á. Jiménez, I. López, F. Herrero, J.L. Rapún, C. González, . ISBN: 978-84-613-9386-2

VI Congreso Ingeniería Térmica. Córdoba 2009 (3-5 junio)
Adecuación de la docencia de la Termodinámica en una Escuela de Ingenieros al Espacio Europeo de Educación Superior
R. Nieto, C. González, I. López, Á. Jiménez, F. Herrero, J.L. Rapún. ISBN: 978-84-615-5563-5

INTED 2008, Madrid (17-19 noviembre)
A Course of Thermodynamics for an Industrial Engineering Degree using New Methodologies and Technologies
R. Nieto, C. González, I. López, Á. Jiménez. ISBN: 978-84-612-5091-2

INTED 2007, Valencia (7-9 marzo)
E-Learning of Thermodynamic Cycles in Engineering : Ciclowin
R. Nieto, C. González, F. Herrero, J.M. Lacalle, J.L. Rapún. ISBN: 978-84-611-4517-1

Web-self-assessment Tool for Learning Thermodynamics in Engineering Schools
R. Nieto, C. González, F. Herrero, J.M. Lacalle, J.L. Rapún. ISBN: 978-84-611-4517-1

Actividades de Formación en Innovación Educativa llevados a cabo

"Innovación e Investigación Educativa en el Aula" del curso "Formación Inicial del Profesorado en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior".
Celina González, miembro del GIE, impartió una sesión en el ICE, curso 2008-2009.